Entradas populares

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pedagogía de la Iglesia

Desde  sus comienzos la Iglesia, que es     en Cristo como un sacramento, vive su misión en continuidad visible y actual con la Pedagogía del Padre y del Hijo. Ella siendo nuestra  Madre, es también educadora de nuestra   fe.
Estas  son las  razones   profundas por la   que  la comunidad cristiana es  en sí misma  catequesis  viviente. Siendo   lo que  es  anuncia, celebra, vive  y permanece  siempre como  el espacio vital indispensable y primario de  la catequesis.

La  Iglesia ha  generado a lo largo  de los siglos un incomparable patrimonio de Pedagogía de  la fe: sobre todo el testimonio de las catequistas y  de los catequistas  santos; una variedad de  vías y formas  originales de comunicación religiosa  como  el catecumenado, los  catecismos, los  itinerarios  de   vida  cristiana; un valioso tesoro de   enseñanzas catequéticas, de expresiones  culturales de la fe, de  instituciones  y servicios  de la catequesis. Todos estos  aspectos constituyen  la historia   de la catequesis y entran con derecho propio en la memoria de la  comunidad y del  quehacer del catequista.

Una  eclesiología de  la  comunión y  de   la    comunicación:
Solo  podemos realizar una Nueva   Evangelización de  América Latina con una   Eclesiología  de   comunión. Porque    la evangelización y la catequesis necesitan de la   colaboración de     todos. La   Eclesiología del anuncio nos recuerda que  la acción  evangelizadora es  comunicar  el Evangelio.

Eclesiología de  la Misión:
Pero también debemos  partir d e una  Eclesiología de la  misión, pues  la labor  pide la trasmisión  del mensaje evangélico más   allá de la  frontera  de nuestra comunidad  eclesial (La  catequesis  busca  llegar a  todos  los  hombre del continente RM, 23)  Santo Domingo.

Eclesiología  de la     corresponsabilidad:
La  misión de  la Iglesia es  una tarea  de todos sus miembros. Esta  responsabilidad  corresponde en formas y grados  diferentes. Pero  todo  tiene  que  aportar  su grano de  mostaza. Sólo  así  habrá  arbustos   para que puedan  anidar las  aves  de  los  distintos  rincones del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario